EXPLICACIÓN DEL YOGA DEPORTIVO EN EL SIGUIENTE VÍDEO
POR FERNANDO ESTEVEZ GRIEGO
.
EL Yoga Deportivo en el año 1987 llega a la Argentina de la mano de la máxima autoridad del yoga,el Grand Máster Fernando Estévez Griego. El Yoga Deportivo aplicado al Entrenamiento Deportivo conocido popularmente como Yoga Aplicado al Deporte, se comienza a enseñar en Argentina en el año 1988. En el año 1992 se comienza a dictar los cursos de Yoga Aplicado al Deporte. Algo que debemos entender todos es que el Yoga no es deporte, pero el Yoga Deportivo si lo es.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que para entrenar con Yoga en Deportes quien dicta el curso debe haber primero practicado una de las seis disciplina de yoga deportivo o sea yoga artístico, yoga rítmico, yoga acrobático, yoga dance, yoga atlético y asanas de yoga, para dominar las técnicas.
Además de esto la persona que enseñe Yoga Aplicado al Deporte debe haber practicado deportes, para entender que es ser deportista. Por eso existe una serie de principios a considerar para que el Bajo, Medio y Alto Rendimiento del Deportista sea óptimo, por medio de un entrenamiento (Espiritual o Sentimental Emocional y no solamente Mente-Cuerpo).
NO ES entrenamiento yóguico, sino de un entrenamiento deportivo con técnicas de yoga.
Aspectos donde interviene el Entrenador de “ YOGA APLICADO AL DEPORTE “
*Técnicas emocionales y sentimentales de control.
Técnicas mentales basadas en la atención, concentración, motivación y pensamiento positivo.
*Regulación y control de los estados afectivos negativos.
*Técnicas respiratorias ( Swara Yoga) para aumentar el rendimiento, la energía, reducir la tensión y la fatiga. Ejemplo: Ansiedad pre competitiva
*Métodos de Visualización guiada
*Métodos de relajación psicofísica espiritual o Sama Yoga para una más pronta recuperación.
*Aplicación de técnicas del Yoga Deportivo para: Mantenerse libre de lesiones
En la actualidad, el Yoga Deportivo busca ser un aporte psico-físico-espiritual a nuestras vidas, buscando un tipo de competencia basada en el respeto y la convivencia. Lo que en Yoga es llamado “entrenamiento espiritual”, que cosiste, en un entrenamiento interno y personal que nos ayuda y nos lleva a entender la vida desde el juego.
El practicante, aprende a gozar del presente, a compartir amor, vivir y competir con alegría, jamás buscando ser el ganador o sobresalir, ya que no existe el afán competidor, sino que se busca precisamente lo contrario, cambiar la estructura mental que nos domina al competir por algo en particular, sea de otro deporte o en la vida cotidiana.
Entendiendo esto, se logra valorar realmente la belleza de practicar Yoga Deportivo y la alegría que conlleva el competir de esa manera. Donde la serie de Asanas (posturas) se comienza a transformar en la misma y maravillosa existencia, pero hecha poesía corporal. En el Yoga Deportivo existen seis Estilos: Yoga Asanas (Hatha Yoga), Yoga Atlético, Yoga Artístico, Yoga Rítmico, Yoga Acrobático o Acro Yoga y Yoga Dance. La competencia en Yoga Deportivo no es física, sino espiritual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario